Brigadistas internacionales nacionalidad española Memoria democratica

Nacionalidad española para brigadistas internacionales y sus descendientes

Ley de Memoria Democrática art. 33

La Ley 20/2022, de Memoria Democrática, en su artículo 33 fija la concesión de la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales.

La Ley permite el acceso a la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y sus descendientes. Esto supone un reconocimiento a la defensa de la libertad y los principios democráticos por los que lucharon.

“A los efectos del artículo 21.1 del Código Civil se entiende que concurren circunstancias excepcionales en los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra de 1936 a 1939 para la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza, no siéndoles de aplicación la exigencia de renuncia a su anterior nacionalidad requerida en el artículo 23.b) del Código Civil. Asimismo, se entenderá que concurren las mismas circunstancias en los descendientes de los brigadistas que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España”. 

Es importante destacar que, en este caso particular, se obtiene la nacionalidad española sin tener que renunciar a su nacionalidad actual y sin tener que realizar prueba de idioma español, requisitos necesarios en otros casos de reconocimiento de nacionalidad española.

Hablamos de más de 32.000 brigadistas que lucharon por la democracia, muchos de ellos, entre 9.000 y 10.000, dejaron su vida en los campos de batalla.

Voluntarios de 50 países vinieron a España para integrarse en las Brigadas internacionales, países como Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Polonia o Alemania, entre otros.
El procedimiento para solicitar la nacionalidad española es sencillo y ya se puede empezar a solicitar. 

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR MEMORIA DEMOCRÁTICA: supuesto brigadista internacional?

Podrán optar a la doble nacionalidad española los brigadistas y descendientes de los brigadistas que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España.
Si desea conocer más de esta Ley, mantenerse actualizado o saber cómo podemos ayudarle a solicitar la nacionalidad española, por favor contacte con nosotros a través de este formulario:

Brigadistas internacionales


Unidades militares compuestas por voluntarios procedentes de más de 50 países que participaron en la guerra de España (1936-1939) dentro del ejército de la Segunda República

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios procedentes de más de 50 países que participaron en la guerra de España (1936-1939) dentro del ejército de la Segunda República. No hay acuerdo sobre el número total de brigadistas que vinieron a España; las cifras oscilan entre los 35.000, que aceptan la mayoría de los autores, y los 59.380 que dio Andreu Castells en su obra de 1973. Tampoco lo hay sobre el número de muertos, aunque aquí las cifras difieren menos: entre 9.000 y 10.000 dejaron su vida en los campos de España. En cualquier caso, no hubo más de 20.000 voluntarios presentes a un mismo tiempo.


Durante la guerra española (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional. Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo. Más de 9.000 de ellos dejaron sus vidas en los campos de España.


La ciudad de Albacete fue designada como el cuartel general y centro de entrenamiento de las Brigadas bajo el mando del líder comunista francés André Marty, secretario general de la Tercera Internacional. Pronto se vio que, dado el número de voluntarios que iban llegando, era necesario crear campos de entrenamiento en los pueblos aledaños a la capital: La Roda, Tarazona de la Mancha, Madrigueras y Villanueva de la Jara entre otros.Las primeras Brigadas, la XI y la XII, estaban compuestas por franceses y belgas, italianos, alemanes y polacos. Luego comenzaron a llegar voluntarios procedentes de más de 50 países del mundo. Según los datos oficiales del cuartel general de las BI a finales de agosto de 1938, los efectivos llegados hasta entonces fueron los siguientes:

Un número importante de voluntarios era judíos, colectivo que entendió muy bien que la lucha contra el fascismo en España contribuía a contener el auge del antisemitismo europeo. Entre 8.000 y 10.000 voluntarios de muy diversos países (casi un tercio) eran de origen judío, con porcentajes muy altos en Estados Unidos y Polonia.

La siguiente tabla refleja la composición de las BI a principios de 1938:


 *Fuente: Asociación de amigos de brigadas internacionales

Ventajas de la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática

Derecho a residir y trabajar

Derecho a residir y trabajar España o en cualquier país de la Unión Europea, extensible a los cónyuges e hijos dependientes.

Cursos y estudios en la UE

Hacer cursos de grado o postgrado en universidades europeas, con la tarifa para los ciudadanos de la UE.

Pasaporte poderoso

Entrada sin visado a países que no exigen visado a españoles. 2# pasaporte más poderosos del mundo según Passport Index.

Derecho a Sanidad Pública

Derecho a Sanidad Pública en casos de urgencia, en caso de no tener cobertura médica en el país de residencia habitual y sanidad universal si reside en España.

Protección en consulados

Protección en Consulados de España en otros países.

Sin renunciar a su nacionalidad actual

No es necesario renunciar a su nacionalidad actual, se trata de una doble nacionalidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

No dude en contactarnos

Estaremos encantados de atenderle a través de todos nuestros canales.
Contacto
Share by: